Empresas de Seguridad en Quito

Ubicación

Gonzalo Benítez N 54-90 y Jorge Piedra
Edf. Remica, 2do. piso

Telefonos

0984421568
0995494345

Código de Ética y Conducta

  1. Alcance

Su aplicación alcanza a todo el plano Directivo, trabajadores y asociados de negocio, en cualquiera de los niveles jerárquicos, incluyendo los de dirección o confianza, independientemente del régimen laboral o de contratación al que se encuentre sujeto.

  1. Valores y Principios.

Las actividades de todos los colaboradores deben constituirse en un referente de comportamiento ético y socialmente responsable, con innovación, mejora continua y trabajo en equipo.

Aportar al crecimiento y eficiencia de la seguridad privada en el país con la identificación de nuevos proyectos y tecnologías, buscamos continuamente la creación u optimización de procesos que puedan ser reconocidos y valorados por nuestros grupos de interés.

Fidelidad hacia la empresa, sus directivos y colaboradores que la integran y somos solidarios con todos los miembros de nuestra organización.

Honestidad y transparencia, puesto que todas nuestras actividades empresariales y profesionales se basan en el principio de integridad.

El tiempo es valioso y, en consecuencia, profesamos el cuidado, responsabilidad y diligencia en cumplir con nuestro horario, así como en realizar las actividades propias de nuestra función o las labores encomendadas con oportunidad.

Claro rechazo a la corrupción en todos los ámbitos de desempeño y nos esforzamos por cumplir a cabalidad con las normas vigentes.

Alta calidad en cada una de las labores a nuestro cargo, buscando el resultado más adecuado y oportuno, y optimizando el uso de los recursos para alcanzar los objetivos y metas empresariales.

Autenticidad y sinceridad en las relaciones laborales con todos los miembros de la Empresa y con nuestros grupos de interés.

Desarrollo de programas de capacitación para que adquieran nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus oportunidades de crecimiento profesional, así como para velar por su seguridad y salud personal.

  1. Responsabilidades

Desarrollamos nuestras funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto la función que realizamos.

Se considera prioritaria nuestra propia seguridad y la seguridad de nuestros compañeros dando mucha atención a la prevención.

Respetamos las normas de seguridad e higiene y de utilizar los equipos de seguridad que correspondan.

Declaramos tener pleno conocimiento del Código de Ética y Conducta Empresarial de nuestra Empresa y a la vez consignamos que todas nuestras actividades se enmarcan dentro de las leyes vigentes y la normativa interna.

La responsabilidad del correcto cumplimiento y socialización del presente documento estará en las Gerencias Administrativa en la persona de Lisbeth Bermeo

  1. Principios Éticos
  • Integridad

Todos los actos serán con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer los intereses y expectativas de nuestros clientes, el cabal cumplimiento con nuestros proveedores, así como los legítimos intereses de nuestra empresa y desechando el provecho o ventaja que se pueda obtener de una negociación para uno mismo o para terceras personas.

  • Equidad en el Empleo.

La igualdad de oportunidades será prioridad en la práctica de selección de personal y siempre se hará mediante el debido proceso.

Implementamos programas de capacitación acorde a sus cargos con el fin de potenciar sus habilidades y que también adquieran nuevos conocimientos que les permitan mejorar sus oportunidades de crecimiento profesional.

  • Inclusión

Desarrollo de prácticas empresariales y laborales incluyentes y libres de todo tipo de discriminación; fomentando el libre intercambio de ideas, reconociendo la fuerza del diálogo para la construcción de una cultura de excelencia y el logro de una visión y una misión compartidas.

  • Veracidad

Énfasis en la autenticidad y sinceridad en las relaciones laborales con todos los miembros de nuestra Empresa y con todos nuestros grupos de interés, sean estos clientes, proveedores o público en general. Buscaremos todos los medios posibles y lícitos para que se cumplan los compromisos adquiridos, de tal manera que nuestra empresa sea sinónimo de seriedad.

  • Respeto a los Derechos humanos y laborales

Todo acto es ejecutado bajo el estricto respeto de los Derechos Humanos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Respeto a la legislación laboral vigente en nuestro país.

  • Repudio a Actos Contra la Dignidad.

Bajo ninguna circunstancia se ejercerá presiones, amenazas o acoso que puedan afectar la dignidad y honra de las personas o inducir a la realización de acciones dolosas o indecorosas.

Por tal motivo todas las prácticas cotidianas abolirán los siguientes aspectos:

  • Acoso Laboral

Incurrir en forma sistemática en un comportamiento hostil que atenten contra la dignidad de un colaborador, independientemente de que este comportamiento venga de una persona con rango superior o compañero de trabajo.

  • Acoso Sexual

Ejercer por cualquier medio requerimientos de carácter sexual o insinuado, no consentidos por la persona que sufre la amenaza a cambio de no perjudicar su situación laboral o con el ofrecimiento de mejorar sus oportunidades de empleo independientemente de la relación jerárquica.

  1. Cumplimiento con Normas y Leyes Vigentes
  • Prácticas Anticorrupción.

Las ventajas comerciales que ofrecemos al mercado se basan principalmente en aspectos técnicos y en el nivel de competitividad en precios y servicios. Se prohíbe expresamente cualquier práctica ilegal o desleal con el fin de obtener favores comerciales para la Empresa.

Oposición total a cualquier actividad que pudiera relacionarse con lavado de dinero. No alentamos ni contribuimos con ninguna práctica contraria al orden jurídico incluyendo el tráfico de influencias, narcotráfico, contrabando, etc.

En caso de detectarse alguna práctica indebida se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan legalmente y las contempladas en nuestro Reglamento Interno de Trabajo, pudiéndose llegar a la terminación de la relación laboral. De acuerdo a la gravedad del caso se procederá a denunciar ante las autoridades correspondientes.

Prohibimos a nuestros colaboradores ofrecer u otorgar sobornos o coimas a representantes de nuestros clientes con el fin de vernos favorecidos con órdenes de compras.

En lo relacionado a adquisiciones siempre se harán en un ambiente de plena competencia para garantizar que los procesos se realicen correctamente y con transparencia. Prohibimos a nuestros colaboradores de esta área a recibir objetos de valor pecuniario u otro beneficio, como favor, dádiva o presente, promesa o ventaja, para sí mismo u otras personas a cambio de que dicho ejecutivo realice u omita cualquier acto indebido en el ejercicio de sus funciones.

  • Respeto a las Leyes laborales.

Desarrollamos nuestras actividades laborales en estricto apego a las leyes laborales de nuestro país y a la normativa interna desde la contratación misma de nuevos colaboradores.

  • Salud y Seguridad Ocupacional.

La empresa considera fundamental y prioritario la propia salud y la de todos nuestros compañeros de trabajo, fomentando siempre la prevención y la seguridad.

Fomento al trabajo en un ambiente de paz, respeto y consideración, siempre promoviendo el trabajo en equipo, cuidando de respetar las normas de seguridad e higiene y utilizando los equipos de seguridad que correspondan.

  • Abolición del Trabajo Infantil.

Repudio a las prácticas del trabajo infantil.

  • Cuidado del Medio Ambiente

La empresa y los colaboradores aplicarán siempre buenas prácticas ambientales en todas sus labores.

  • Derecho a la libertad de asociación

Se respetará la libertad de asociación y el derecho a las negociaciones colectivas

  • Los trabajadores sin distinción alguna, tendrán derecho a afiliarse o constituir los sindicatos de su elección, así como a negociar colectivamente.
  • El empleador adoptará una actitud tolerante hacia las actividades de los sindicatos, así como sus actividades organizativas.
  • Los representantes de los trabajadores no serán discriminados y podrán desarrollar sus funciones representativas en el lugar de trabajo.
  • En aquellos casos en los que la ley restringiera el derecho a la libertad de asociación y a la negociación colectiva, el empleador facilitará y no dificultará el desarrollo de medios paralelos para asociarse y negociar libre e independientemente.
  1. Prohibiciones Éticas.
  • Conflicto de intereses

Se prohíbe utilizar el nombre de la Empresa en forma indebida, realizar paralelamente actividades comerciales o profesionales que de alguna manera puedan competir o entrar en conflicto con las que se lleven a cabo en la Empresa.

Se prohíbe participar en situaciones en las que intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y responsabilidades a cargo.

Se prohíbe el utilizar el cargo, influencia para obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para uno mismo o para terceros.

  • Obsequios, Invitaciones.

La toma de decisiones en el negocio debe ser objetivas, y los obsequios pueden influenciar subjetivamente una decisión hacia un trato preferencial en detrimento a otras alternativas viables. Únicamente podrán aceptarse obsequios que no tengan valor comercial o sean coherentes con las prácticas de promoción o publicidad de la marca o proveedor que lo otorga.

Consecuente con aquello, no se acepta ni solicita dádivas, dinero, obsequios, agasajos o beneficios presentes o futuros de parte de proveedor o firma alguna, que pudiera ser beneficiada de cualquier manera, directa o indirectamente.

  • Confidencialidad y Protección de Activos.

Por el ejercicio del cargo que un colaborador desempeña tiene acceso a información privilegiada de la Empresa como base de datos de clientes, información contable financiera o de aspectos legales, le está prohibido su divulgación o uso para beneficio personal aun cuando éste haya sido desvinculado de la Empresa.

Los activos constituyen herramientas de trabajo y su uso hace que las tareas sean mucho más llevaderas. En ese contexto somos responsables de la protección de los activos que nos hayan sido encomendados, preservándolos de cualquier pérdida, daño, robo o uso indebido.

  1. Relacionamiento Público
  • Relación con nuestros clientes

Fomento de relaciones de confianza con los clientes, dentro de un clima de amabilidad, coherencia en nuestras palabras y acciones, y no asumimos compromisos que no tenemos la seguridad de poder cumplir.

Brindamos a nuestros clientes productos y servicios de calidad y confiabilidad, a la vez que les proporcionamos asesoramiento técnico en la correcta selección y aplicación de soluciones.

Atendemos prioritariamente cualquier reclamo que pudiera darse por nuestros productos o servicios, pues es política nuestra otorgar garantía en todos nuestros procesos.

  • Relación con nuestros proveedores

Las relaciones comerciales con los proveedores se basan en un trato profesional, velando por el cumplimiento de los acuerdos contractuales de ambas partes. Deben ser transparentes, respetuosas evitando que exista conflicto de intereses y brindándoles igualdad de condiciones y oportunidades.

  1. Consideraciones especiales para Puestos Críticos del Negocio

 

En nuestra empresa de seguridad, reconocemos la importancia de mantener los más altos estándares éticos en todas nuestras operaciones. Este código de ética está diseñado para proporcionar orientación a los empleados en puestos críticos del negocio, quienes tienen una responsabilidad especial para garantizar el cumplimiento de los principios éticos y laborales. A través de este código, se espera que los empleados comprendan y adhieran a los valores y normas éticas de nuestra organización.

  1. Cumplimiento de la legislación y regulaciones:

1.1. Los empleados en puestos críticos del negocio deben cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en las áreas donde operamos.

1.2. Se prohíbe el uso de información privilegiada o la participación en actividades ilegales, como el soborno, la corrupción o el lavado de dinero.

  1. Derechos Humanos y Prácticas Laborales:

2.1. Los empleados deben respetar y promover los derechos humanos fundamentales, como la igualdad, la no discriminación, la libertad de asociación y el derecho a condiciones laborales justas y seguras.

2.2. Se prohíbe el trabajo forzado, la trata de personas y cualquier forma de explotación laboral.

  1. Conflicto de Intereses:

3.1. Se espera que los empleados revelen cualquier conflicto de intereses potencial o real a su supervisor o al departamento de recursos humanos.

  1. Transparencia y Confidencialidad:

4.1. Los empleados deben mantener la confidencialidad de la información empresarial y los datos personales de los clientes, empleados y otras partes interesadas.

4.2. Se espera que los empleados eviten cualquier divulgación no autorizada de información confidencial y utilicen la información de manera ética y legal.

  1. Gestión Ambiental:

5.1. Los empleados en puestos críticos del negocio deben cumplir con las políticas y prácticas establecidas para minimizar el impacto ambiental de nuestras operaciones.

5.2. Se alienta a los empleados a promover la conservación de los recursos naturales y la adopción de prácticas sostenibles en su trabajo diario.

  1. Relaciones con los Proveedores:

6.1. Los empleados deben mantener relaciones justas, éticas y transparentes con nuestros proveedores.

6.2. Se espera que los empleados seleccionen proveedores basados en criterios objetivos, como la calidad, el cumplimiento ético y el respeto a los derechos laborales.

  1. Denuncia de Irregularidades:

7.1. Se anima a los empleados a informar cualquier irregularidad o violación ética que presencien en el lugar de trabajo.

7.2. La empresa proporcionará canales de comunicación seguros y confidenciales para que los empleados presenten denuncias de manera segura y sin temor a represalias.

  1. Responsabilidad y Consecuencias:

8.1. Los empleados en puestos críticos del negocio son responsables de su conducta ética y del cumplimiento de este código.

8.2. El incumplimiento de las políticas y normas éticas establecidas puede resultar en medidas disciplinarias, que pueden incluir la terminación del empleo.

  1. Políticas Generales de Derechos Humanos, Responsabilidad Social

 

  • Con nuestros Colaboradores:

 Evitamos cualquier forma de abuso laboral

En nuestra organización nos comprometemos al control de las actividades realizadas que puedan incurrir en cualquier tipo de acoso laboral como puede ser situaciones basadas en su, color de piel, raza, preferencia sexual, nacionalidad, origen o edad.

 

Evitamos cualquier forma de discriminación

En nuestra organización contamos con un reglamento interno de trabajo y con un código de ética que impulsan la no discriminación, en las relaciones del personal de la empresa con proveedores, clientes y la comunidad en general, con quienes se debe evitar cualquier tipo de discriminación por género, raza, edad o cualquier condición del ser humano.

Evitamos cualquier forma de trabajo forzoso

En nuestra organización fomentamos el trabajo y la forma de trabajo responsable y guiado a la salud e integridad física y mental de nuestros colaboradores estableciendo los horarios pertinentes para precautelar el bienestar de nuestros empleados.

Evitamos cualquier forma de trabajo infantil

En nuestra organización fomentamos el trabajo responsable y el cumplimiento de la legislación vigente, rechazando cualquier tipo de trabajo infantil o actividad que lo incite, concientizamos a nuestros colaboradores en la importancia del rechazo hacia el trabajo infantil y las maneras de prevenirlo.

Protegemos la salud de nuestro personal

Nuestros colaboradores tienen fácil acceso a servicios de salud con calidad, desde su ingreso a la empresa y durante toda su permanencia. La salud de nuestro personal está también encaminada al cumplimiento de políticas de seguridad ocupacional, priorizando el que las condiciones de trabajo sean óptimas y seguras.

Ofrecemos empleo digno

El trabajo de nuestros colaboradores se desenvuelve en el marco de la dignidad y el respeto, con iguales deberes y derechos, sin distinción de funciones o cargo. La empresa vela por el derecho de nuestros colaboradores a la protección de sus datos personales y al respeto a su intimidad.

Otras violaciones a los derechos humanos

En nuestra organización nos comprometemos a la lucha contra la violación de derecho humanos que puedan incluir cualquier tipo de detención arbitraria, tortura, esclavitud u otras.

  1. Política de incentivos y fidelización

AEROSEG entiende y comprende que el talento humano es un pilar fundamental dentro la organización para lo cual implementa incentivos como reconocimientos al personal antiguo, implementación de actividades de compensación al empleado del mes, actividades en los cumpleaños de los trabajadores para crear una cultura organizacional de pertenencia. Dentro de su política R-TH-16.

  1. Compromisos de SGCS

Finalmente, AEROSEG CIA.LTDA se compromete a:

  • Cumplir las obligaciones de la legislación actual.
  • Asignar recursos necesarios para la operación e integridad de sus procesos.
  • Cumplir los requisitos de las normas BASC V6-2022 e ISO 9001:2015.
  • Generar un marco de referencia para sus objetivos.
  • Cumplir con actividades de prevención del delito, corrupción, soborno, lavado de activos etc.
  • Buen uso de las tecnologías de la información
  • A la contribución de la responsabilidad
  • A la mejora continua del SGI

  1. Seguridad de la información

En razón de que la información es un recurso que, como el resto de los activos, tiene valor para la Institución y por consiguiente debe ser protegida, la presente Política de Seguridad de los Recursos Informáticos R-IF-01, tiene el propósito de gestionar adecuadamente la seguridad de la información, los sistemas informáticos y el ambiente tecnológico de la empresa AEROSEG CIA.LTDA

Estas políticas protegen los recursos de información de AEROSEG CIA.LTDA y la tecnología utilizada para su procesamiento de una amplia gama de amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, a fin de garantizar la integridad de los recursos informáticos que la empresa pone a disposición de los usuarios para el cumplimiento de sus tareas.

Es importante que los principios de la Política de Recursos informáticos sean parte de la cultura organizacional, por lo tanto, se debe asegurar un compromiso manifiesto de las máximas Autoridades de la Institución y de los jefes de oficinas para la difusión, consolidación y cumplimiento de esta política.

Conclusiones: estas consideraciones especiales de ética para puestos críticos del negocio en una empresa de seguridad es una guía para ayudar a los empleados a tomar decisiones éticas y cumplir con los estándares establecidos en normativas internacionales. Se espera que todos los empleados en puestos críticos del negocio lo lean, comprendan y apliquen en su trabajo diario. El compromiso con la ética es fundamental para nuestro éxito y reputación como empresa de seguridad responsable y ética.